domingo, 27 de marzo de 2011

Espectador, hincha y barrista.

El fútbol es considerado el deporte mas bonito del mundo y así mismo el que más seguidores tiene, pero hay que tener en cuanta que no todos son considerados o catalogados del mismo modo. El termino que define a cada uno se les da por sus características de comportamiento, ya sean activo, pasivo o simplemente sin participación. 

Los términos más conocidos son: espectador, hincha y barrista. Los cuales van a ser definidos en esta entrada para evitar confusiones.

Espectador: en la mayoría de los casos no tienen un equipo de preferencia y mucho menos van al estadio con frecuencia. Éstos ven el fútbol como un espectáculo digno de admirar, además, no se involucran emocionalmente (ni sufren, ni se alegran) y no participan con gritos o cantos de aliento.

Hincha: éstos a diferencia de los espectadores tienen un equipo de preferencia con el cual se sienten comprometidos, lo que los lleva a sentir odio por un equipo rival y a gritar apasionadamente cuando éste gana y a desilusionares cuando pierde. Les gusta ir al estadio a animar al equipo y se sienten identificados con la barra. Cabe aclarar que son individuos de todos los estratos socioeconómicos.

Barrista: son los mismos hinchas pero en un grado mucho mayor de compromiso hacia el equipo y están organizados en grupos, con características particulares, ideologías, creencias... que llegan a conformar sub-culturas o tribus urbanas. Por lo general son los que se ven involucrados en los enfrentamientos y se encuentran entre los 13 y 26 años de edad. 


En línea: http://www.efdeportes.com/efd69/tribuna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario